NUEVAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION


Las nuevas tecnologías son una alternativa para promover el conocimiento a las comunidades apartadas en el ámbito rural, es decir se puede hacer extensión rural con estas. Cuando hablamos de nuevas tecnologías hablamos de una nueva era en la forma de relacionarnos los unos con los otros acortando distancias y siendo claros en la comunicación. así encontramos

Innovaciones como  “la E-Radio en los cuales se utilizan contenidos de radio en el internet, almacenando los programas emitidos y ponerlos a  disposición de los interesados en el tiempo que este defina y que  Además se pueden complementar con imágenes y textos.”

“Educación a distancia o e-learning a través de los medios electrónicos permiten acciones con poblaciones dispersas geográficamente, con planteles de docentes y tutores también dispersos territorialmente y trabajar en los tiempos que destinan más libremente los alumnos”

“e- groups: permite que un grupo de personas pueda intercambiar de forma permanente o puntual sobre un tema concreto esta herramienta es muy conveniente para programas de extensión  entre otras utilidades posibles esta el mantener una corriente de información permanente.”

“E- redes: son articulaciones de personas y organizaciones se establecen para cooperar, intercambiar, coordinar diversos esfuerzos que pueden ir desde información capacitación proyectos y acciones. Etc.”

Foros electrónicos:

Grupo de personas que participan de una discusión y que además sus foros pueden almacenarse

Campañas electrónicas:

Se pueden llevar diversos mensajes a través de la web.

Asistencia técnica a distancia

Se pueden dar asistencia técnica a distancia y monitorear situaciones concretas de forma remota

Centros virtuales de negocios:

“E-comerce   donde se difunden licitaciones ofrecimientos de compras, remates excelente medio para productores y extensionistas de informarse de oportunidades y estados de situaciones que hacen la toma de decisiones productivas y comerciales a nivel de finca y de grupos de productores.”

CD interactivos. Contienen información relevante para el productor

Controles geo referenciados. “mapeos de situaciones”

Video conferencias. Permiten a personas que se encuentran en lugares remotos dialogar con excelente calidad de imagen y audio en tiempo real

Teleconferencias: de las más utilizadas se puede utilizar con más de un teléfono

Chat. Permite a dos o más personas dialogar con texto, con imagen y con audio

Telefonía celular. Posibilita al productor y al extensionista comunicarse de forma ágil y sencilla

Newsletter. Boletines electrónicos son instrumentos muy eficientes para actualizar información cotidianamente.

Software especial. Programas desarrollados por técnicos que permiten emitir recomendaciones de acuerdo a los resultados logrados.

Portales o sitios web. Sitios de referencia y muchas veces de enlace para la información y las comunicaciones que se pueden utilizar.

Las nuevas tecnologías no son de uso masivo porque solo las personas con privilegios pueden acceder a ellas. “existen factores complejos que impiden a la mayoría de la población del mundo apropiarse de internet”

Entre ellos tenemos:

El analfabetismo. Un 25% de la población adulta son analfabetas

El idioma. El internet está dominado por el idioma ingles

El contenido. La mayoría de los textos y contenidos de la internet no son significativos (Chatarra)

La falta de servicios públicos en algunas localidades (agua, electricidad, teléfono)

Los altos costos de los equipos

Los conocimientos básicos para manejar estas nuevas tecnologías

La brecha digital es la diferencia entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no lo tienen esta es muy evidente en el medio rural

“La brecha digital es más profunda en el medio rural, así como también la posibilidad de generar y difundir contenidos apropiados para medio por actores locales, pero todo esto no reduce la relevancia que hay que darle al tema”  “una de las tareas de la extensión actualmente entendemos es procurar motivar y apoyar la capacitación en el uso de estas nuevas tecnologías.”

Yo opino que los dos autores tienen razón las nuevas tecnologías permiten el acceso a gran cantidad de conocimientos que se encuentran en la internet y facilitan gran cantidad de labores, acortan distancias y permiten una comunicación constante. Pero en la actualidad en los países del tercer mundo hay problemas sociales que no permiten que estas nuevas tecnologías tengan el acceso que se requiere en las comunidades de escasos recursos.

Abriendo una diferenciación muy marcado entre las personas que saben manejar estas herramientas y las que no.

En el proceso de extensión rural sería muy conveniente que el extensionista tenga acceso a estas nuevas herramientas para agilizar el proceso de extensión a comunidades apartadas.

En el municipio (Armenia) donde vivo se puede aplicar este tipo de tecnologías para las comunidades de escasos recursos que no tienen tiene acceso a este tipo de nuevas tecnologías ya que por su misma condición se encuentra más limitados. Además se pueden implementar programas de alfabetización y extensión rural en seguridad alimentaria y huertas comunitarias asegurando el sustento de estas comunidades.

Las nuevas tecnologías son un importante avance en la comunicación interpersonal y facilitan el flujo de información entre las entidades territoriales y los extensionistas en sus trabajos de campo, y de estos con las comunidades en las cuales se trabaja. Las corporaciones deben facilitar estas tecnologías a los extensionistas para facilitar su labor con la comunidad.

En conclusión las nuevas tecnologías permiten y facilitan el flujo de información relevante, la extensión rural las maneja y debe estar enfocada hacia tratar de disminuir las diferencias entre las personas que las manejas y las que no.

 Por:

Juan Pablo Campos Lozada

Tecnologia Agropecuaria

UNIQUINDIO

2 pensamientos en “NUEVAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s