papel reciclado


Para que gastar dinero demás si puedes hacer tus propias tarjetas, poniéndole tu toque personal y hechas a tu gusto.

El papel reciclado casero resulta ideal para hacer sobres, envolver regalos o como base de un collage de flores secas. Hacerlo en casa resultará sencillo y divertido.

materiales:

  • Agua: la cantidad dependerá del resultado que busquemos (láminas más finas o más resistentes).
  • Papel: cualquier tipo, pero si usamos diferentes variedades y texturas el efecto será mucho más bonito. Podemos utilizar revistas antiguas, periódicos, papel de escritura o incluso cartón.
  • Batidora: se utiliza para triturar y mezclar el papel con el agua y conseguir la masa final. La licuadora que usamos para cocinar resulta suficiente.
  • Recipiente: un recipiente de plástico.
  • Bastidor: un marco de madera con una malla que podemos comprar o hacer nosotros mismos. El tamaño determinará el de la hoja de papel y tiene que caber dentro del recipiente.
  • Prensa: para conseguir una hoja plana durante el secado debemos mantenerla con presión. Bastará con unos libros pesados y unas láminas de plástico (o bolsas) para evitar que la humedad de la masa moje los tomos.
  • Tela de algodón: el trapo tiene que ser de mayor tamaño que el bastidor

Pasos a seguir:

1. El primer paso es cortar el papel en trozos muy pequeños. Recuerda que, mezclando distintos tipos, conseguirás un producto más atractivo. Déjalos en remojo en el recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce. Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.

2. Triturar la mezcla en la batidora hasta conseguir una masa homogénea de textura suave y cremosa. Resulta conveniente hacerlo por tandas para desmenuzar los trozos bien. Si quieres, tritura algodón con la pasta para lograr una consistencia mayor.

3. Una vez tengamos la pulpa (la masa conseguida en el paso anterior) la vertemos de nuevo en el recipiente. Si está muy espesa, el resultado será parecido al cartón, por lo que puedes añadir agua dependiendo del efecto que busques. Introduce el bastidor en esta pasta consiguiendo que se deposite en la malla la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie. El grosor de la capa determinará el del papel final.

4. Con la malla cubierta de la pasta de papel, sácala del barreño y deja que escurra el agua sobrante. Cuando comienza a secarse por la pérdida del líquido, vuélcalo con mucho cuidado sobre una tela de algodón.

5. Para terminar, el papel tiene que secarse completamente. Utiliza los libros para hacer presión y conseguir así que la superficie sea más lisa. Para acelerar el proceso de secado, que suele durar 12 horas, tiende el paño con el papel dentro (cuando ya esté algo seco para evitar que pierda la forma) o plancha con sumo cuidado el papel, siempre usando la tela como protección.

6.Una vez que esté seco y prestando mucha atención, separamos el papel y el trapo para que las partes que puedan estar pegadas no se rompan. Ayúdate de una espátula si es necesario.

Para hacerlo mas entretenido Siempre es posible añadir color al papel durante la fabricación para hacer más divertido el producto final. Pueden ser tintes vegetales, hechos en casa hirviendo plantas o con té, o tintes químicos como los que utilizamos para teñir tela. Cualquiera de los dos tipos se añade a la masa de papel disueltos en agua. También conseguirás diferentes efectos añadiendo tela, lana, especies, flores… antes de pasar a secar el papel en el bastidor. Todo dependerá de nuestra creatividad y del uso final que queramos darle.

En esta manualidad vamos a aprender a fabricar nuestro propio papel totalmente artesanal. A partir de ahora no vuelvas a tirar a la basura ningún otro papel, guárdalos en una caja y recíclalo obteniendo un papel totalmente nuevo.

Esta manualidad es especialmente divertida y atractiva para los niños: se divertirán amasando y jugando con la pasta de papel.

Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.

 

Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.

Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.

Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.


 

Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.

Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.

Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.

 

Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.

Ya estamos preparados para crear papel.

Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.

Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.

 

Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.

Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.

Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.

Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.

Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.

Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.

 

 

Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.

Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.

Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.

¡ El límite está en tu imaginación !

 

Fabricar un bastidor
Material Bastidor Pasta de papel Formar la hoja Secado Ideas
 
reciclar papel www.arteazul.com

Material:
Dos bastidores para lienzo, tienen que ser del mismo tamaño, se encuentran en cualquier tienda de productos para artes y manualidades.
Para empezar, lo mejor es un tamaño pequeño  de 27 x 16  o 33 x 24 (las medidas estándar son mas económicas) Cuando domines la técnica puedes pasar a tamaños más grandes.

Puedes utilizar también  marcos para fotos.
Un trozo de mosquitera (tiendas de bricolaje) un poco más grande que el bastidor. Elije la malla más fina posible y algunas chinchetas o tachuelas.

 
reciclar papel www.arteazul.com

Centra el bastidor encima de la mosquitera. Recortas la mosquitera del tamaño del bastidor añadiendo de  6 cm a 8 cm de cada lado. Depende del grosor del bastidor.

Dobla la mosquitera adaptándola al marco.

Sujéta la mosquitera con chinchetas.

 

reciclar papel www.arteazul.com

Recorta los excedentes y haz los ángulos.
Sujeta todo bien con chinchetas.reciclar papel www.arteazul.com

 

reciclar papel www.arteazul.com

Ya tienes tu forma para crear una hoja de papel reciclado. Un bastidor sirve de filtro y el otro de marco.

 

Un pensamiento en “papel reciclado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s