PLATANO (PRODUCTOS POSTCOSECHA)


Diseñan muebles con base en fibra de plátano

Autor: Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira

Paula Puente, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, diseñó muebles de la sala con base en fibra de plátano, como trabajo de grado.

El mobiliario se hizo a partir de rollo de calceta de plátano. “Mi papel como diseñadora fue plantear la idea en un boceto y analizar cuáles eran las funciones del objeto en relación con los usuarios y los espacios”, dice Puente.

La diseñadora elaboró un sofá, un cubo, una mesa central y una auxiliar. El costo de fabricación aproximado es de un millón 200 mil. La fibra se extrae del tallo de la planta de plátano.

El proyecto se desarrolló en el marco del convenio entre la Universidad Nacional y la Fundación Progresamos de la Cámara de Comercio de Palmira, en relación con toda la mini-cadena artesanal de la calceta de plátano.

“Fue una experiencia tanto industrial como artesanal, porque desarrollé un producto real y trabajé con los artesanos de esta Fundación, que son personas desplazadas de municipios de Candelaria, Pradera y Florida”, afirma Puente.

El objetivo, según la estudiante, fue resaltar la importancia de la calceta de plátano como fibra natural y como materia prima que se puede explotar.

Nélida Ramírez, directora del trabajo de grado, dijo que este proyecto contribuye al funcionamiento del ciclo ecológico de la minicadena artesanal de la calceta, debido a que no se desperdicia el material, en el momento de su corte.

María Gabriela Punín Burneo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), es la autora del ensayo y proyecto para la elaboración de papel con “fibras naturales”, que se transcribe a continuación. Agradezco su colaboración desinteresada para ceder la publicación de este material a celulosapapel.blogspot.com

"La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Cittes de Arte y Diseño, tiene como línea de investigación la elaboración de papel de fibra natural para, a través de este, relacionarlo con el arte y el diseño con plantas nativas de la provincia de Loja.

La elaboración de este producto se está realizando con fines específicamente de investigación y producción permitiendo a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en los diferentes ensayos que realicen y además mediante pedidos que se requieran.

El por qué: agua, fibra, energía son recursos importantes y cada uno de ellos pueden convertirse en un reto para este siglo. El papel nos proporciona el punto de partida para el arte, diseño, tanto gráfico como objetual. El diseño pretende satisfacer, ante todo, las necesidades cotidianas del ser humano. Se coloca estas necesidades en primer plano, sin eliminar las características bellas de la obra diseñada, que tendría mas aporte gracias al papel de fibra natural. A esto se suma la ventaja de que los diseños también ayudan a comunicar mas aún con el tipo de material que se utilice. Varios de ellos se convierten en referentes de una cultura, esto puede ser de acuerdo al material, ya que puede ser típico de la provincia o cantón.

La materia prima que se necesita para elaborar papel es fibra, a esta fibra la encontramos en la naturaleza. Como investigación, hemos realizado un banco de datos de las plantas nativas de la Provincia de Loja. Dentro de esta experimentación hemos realizado papel de las siguientes plantas: Yuca- Guatemalense conocida comúnmente como flor de novia (Sida), Lavatera Arbórea, Plátano, también hemos elaborado de plantas no nativas de la Provincia de Loja como es la cabuya, corteza de coco, aserrín, bagazo, palmera entre otras, en las que podemos encontrar específicamente en los cantones como, Saraguro, Chaguarpamba, Catamayo; y en parroquias como Malacatos y Chuquiribamba.

La fibra natural ayuda a conservar y proteger el medio ambiente ya que se lo elabora con materias primas de plantas no leñosas, recuperables en el plazo de 6 meses, es decir son de ciclo corto. Las materias primas necesarias para elaborar el papel industrial son de plantas leñosas no recuperables como son los árboles, que al ser talados y destruidos afectan directamente al medio ambiente puesto que su reforestación tarda varios años. (nota de celulosapapel.blogspot.com: la forestación sustentable es una de las políticas que implementan las empresas papeleras en la actualidad)

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

Imágenes (por orden de aparición):
A – Papel de Yuca (Guatemalteca)
B – Papel de Plátano
C – Papel de Sida

Las fibras de origen vegetal son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal son resistentes al álcali y a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen.

El gran volumen de las fibras de origen vegetal esta centrado en la industria textil, la palabra textil se origina del latín textilis, de texere, que puede ser tejido, de lo que se puede hacer tela o tejido. Las plantas utilizadas se conocen desde la antigüedad, cuando el hombre necesitó cubrir su cuerpo para protegerse de los factores ambientales adversos. Primero fueron las plantas silvestres las que usó cuando observó que ellas ofrecían la posibilidad de sacarles fibras; luego las cultivó, seleccionó las más eficientes y mejoró las formas y equipos para hacer tejidos. Sin embargo al crecer la industria petroquímica de los plásticos, las fibras procedentes de los vegetales ceden más el puesto a las sintéticas.

Nuestro producto posee valor artístico gracias a varias características que tiene como su textura, transparencia, terminado, colores naturales, la materia prima con que esta elaborado; esto lo diferencia de los demás productos que se encuentran en el mercado, ya que en su elaboración, como papel en sí, ya es protagonista como una obra de arte."

2 pensamientos en “PLATANO (PRODUCTOS POSTCOSECHA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s