Nuevas Tecnologías Medio ambientales


Nuevas Tecnologías Medio ambientales

Por:

Juan Pablo Campos Lozada

 

BOMBAS DE CONTRA OSMOSIS

La filtración por ósmosis inversa es una tecnología de purificación de agua mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retención de contaminantes, disueltos y no disueltos (hasta un 99% de retención de sales disueltas)

La tecnología de ósmosis inversa se basa en la aplicación de una presión sobre una disolución concentrada para forzar el paso de la misma a través de unas membranas semipermeables. Con ello, vamos a provocar la retención de la mayor parte de las sales disueltas obteniendo un agua con una concentración salina muy inferior a la disolución de partida.

Inversamente, si se aplica al sistema una presión superior a la osmótica y de sentido contrario, es el agua pura del lado de mayor concentración la que pasa hacia el de menor concentración. Este fenómeno, que juega un papel fundamental en el metabolismo de todas las células vivas, puede utilizarse como método de desalinización o desmineralización, utilizando además medios muy simples. Así, con equipos cuya sofisticación podemos incrementar en función de la calidad de agua requerida, o del tipo de controles que se desee aplicar, podemos obtener agua para riego a partir de aguas residuales, agua potable a partir de agua salobre o incluso marina, agua purificada a partir de agua de red potable, etc.

Ventajas de la contra osmosis  ante otros Tratamientos de Agua convencionales:

  1. Tecnología de primer nivel, “Tratamiento Limpio” ya que casi hace desaparecer el uso de químicos en la operación.
  2. Reduce importantes costos de operación y disposición.
  3. Producción de sistemas automatizados, mediciones más controladas y confiables, espacios reducidos, flujos y calidades constantes.
  4. Y lo más importante es adaptable y apropiada todos tipos de aplicaciones: Agua Residual, para Proceso, Pura, Ultrapura, Potable, Sanitaria, Biológica, y  otros usos

Esta tecnología es usada por la NASA para purificar el agua en los viajes espaciales, además se adecuado para desalinizar el agua de mar volviéndola potable, se utiliza también para liberar de impurezas las aguas residuales de las grandes ciudades reciclándola y volviéndola potable aportando así una solución al problema del agua que cada vez es más escasa.

GRANJAS URBANAS

Que  cuesta más energía, cultivar algo o transportarlo. Es uno de esos detalles que me hacen dudar que un producto de agricultura ecológica transportado 4.000 kilómetros pueda seguir vendiéndose como  ecológico. Curiosamente hay quien trabaja en una alternativa. Si la gente vive en ciudades, llevemos las granjas a sus edificios.

Una granja en la ciudad reduce el consumo de energía por transporte, ahorra terreno y permitiría reciclar, al menos parcialmente,  los desechos que generamos. También garantizaría una producción que no dependiese de las variaciones del  clima natural.   Podría ser la versión de alta tecnología de la  huerta en la terraza y la fabricación casera de abonos orgánicos. Y un primer pasó para conseguir  un ambiente más limpio a gran escala. Estas además de que permiten la reducción de emanaciones de invernadero por transporte de alimentos, acortan líneas de abastecimiento y reduciría el efecto de gases de invernadero hasta en un 22%.

FUENTES DE ENERGIA ALTENATIVAS

Producción de biogás atravez de metano producido por las excretas de los ganados por medio de biodigestores (plantas de procesamiento de desechos)

Uso de estiércol de aves para producir electricidad las cuales son tratadas a altas temperaturas resolviendo así el impacto ambiental de estas producciones.

 

La bicicleta eléctrica. Concepto, cómo funciona

Mecánicamente, es una bicicleta asistida con motor que permite movernos con mayor comodidad y aumentar el radio de acción de nuestros desplazamientos. “La normativa limita la potencia del motor, que solo puede ayudarnos a conseguir una velocidad adicional de 25 km/h”, explica Nacho, “y obviamente es más cara que una bicicleta convencional pero podemos buscar un modelo que nos guste y por 600 euros instalar el kit eléctrico”. El kit está formado por una batería, un alternador de carga y el refuerzo de transmisión que actúa sobre el pedalier o las rueda, depende de los modelos. El peso añadido no es excesivo y en la mayoría de modelos urbanos es muy fácil acostumbrarse a la nueva velocidad mínima. “Hay que usarlas como una bici normal y ahorrar pedaladas gracias a la inercia”.

Valencia Electric Bikes es la primera tienda de la ciudad orientada exclusivamente a este tipo de vehículo. Sus creadores descubrieron en las ferias del sector y en países como Estados Unidos, Alemania o Holanda una gran variedad de modelos: “Tuvimos ocasión de ver los últimos productos y seleccionar lo más apropiado para nosotros: bicicletas de paseo, algo de mountain bike y modelos más sofisticados como la Gocycle”, recuerda Fernando. En la red descubrieron también accesorios o modelos que amplían los usos (transportar niños, cargar la compra) de este sistema de transporte.

valoremos como alternativa tener una bicicleta para el uso diario.

 

Biopoliéster vegetal

“Se trata de un biopoliester que se encuentra a modo de esqueleto flexible en la piel de los frutos, hilos y tallos no lignificados, es decir que no contienen lignina, de las plantas superiores

Un material presente en grandes cantidades en la naturaleza y que regula el flujo de agua actuando como distribuidor entre la planta y el medio amiente. Es como si el moribundo con su último aliento le estuviera regalando una cura a su asesino, pero que nadie respire aliviado, porque y aunque todavía no sea demasiado tarde, ya se encargará la raza humana de mirar hacia otro lado esperando su propia extinción con los dientes negros picados por el petróleo.

Los científicos AndaluZes han utilizado como modelo la cutina que se encuentra en la piel de los tomates. Tras un tratamiento en el laboratorio que desconozco por su complejidad, estos compatriotas de patria chica han conseguido generar una especie de envase con las mimas propiedades fisicoquímicas que la vegetal y que se biodegrada espontáneamente.

Y es que al parecer, y uno que es tonto y siempre tira la piel, la cutina sintética tiene una gran versatilidad que permite seleccionar ciertas propiedades finales del producto como el color, la permeabilidad o la resistencia a la rotura provocada por la degradación.

Un poliéster a la carta, como los niños probeta de Tom Cruise. Y hablando de la Cienciología, ¿el tomate es la raíz cuadra de un pepino?. Por unos cuantos euros seguro que en la calle Santa Catalina de Madrid me lo aclaran.

La producción a gran escala de este método de síntesis de la cutina vegetal ya ha sido patentado por sus creadores, por si las aves de rapiña estaban sobrevolando Andalucía, y ahora los investigadores están manteniendo contactos con grandes empresas del sector, por si estuvieran interesados en contribuir a remediar el impacto medioambiental que genera nuestro estilo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s