Y EL AMOR NACE DONDE?


Como resultado de millones de años de evolución el cerebro humano está compuesto por tres grandes regiones, las cuales cumplen funciones diferentes. La más primitiva es la denominada reptil, que está ubicada en la espina dorsal, cerca de la base del cerebro. Controla las funciones vitales del organismo, como respirar, comer y pulsaciones del corazón, así como algunas de las respuestas necesarias para la supervivencia de la especie, como la agresión, el apareamiento y la defensa del territorio.la segunda parte, la región límbica evoluciono a partir de la aparición de los mamíferos en la tierra y es la responsable de la vida emocional. Por lo tanto tiene que ver con la capacidad para criar y velar por los hijos y para establecer vínculos de afecto entre los miembros de la misma familia ye s donde se encuentran las raíces del amor. La tercera es la más nueva, aunque no por eso la más importante. Se trata de la neo corteza, gracias a la cual los humanos pueden razonar, hablar, escribir, plantear y hacer abstracciones.
Como se observa, el hombre tiene un cerebro fragmentado cuyas partes compiten por sus propios intereses. Por eso es normal que una persona entienda las razones de un abandono o la muerte de un ser querido pero a la vez, tenga sentimientos de ira y dolor.

Esto sucede también porque la región límbica se puede influir pero no obligar. Esto explica el que una persona sepa que determinado “enamoramiento” es absurdo y que lo lógico es no volver a ver a esa persona pero que también siga sintiendo una atracción fatal que lo lleva a buscarla o a sufrir por perderla.
Sin embargo las dos últimas regiones del cerebro pueden interconectarse a través de las palabras. La poesía es un ejemplo de este puente que se establece entre una región dominada por la razón y otra por los sentimientos.
tomado de la revista semana marzo 20 /2000. Col.

editada por
Juan Pablo Campos Lozada
T.A. Uniquindio

2 pensamientos en “Y EL AMOR NACE DONDE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s