FIQUE


FIQUE, OPCION de VIDA

Investigación de la universidad nacional y corpoica en los departamentos del Nariño y cauca en este proyecto se descubrió nuevos usos para la tradicional mata de fique, cuyos jugos contienen sustancias para la producción de hormonas sintéticas. Las utilidades de la venta de los jugos del fique resultan mayores que los del procesamiento de la coca por lo que sería una alternativa de sustitución de los cultivos ilícitos. Estos líquidos arrojado en un principio a ríos y arroyos que mata indiscriminadamente peces grandes y chicos en mínima concentración, hoy es convertido en un caro insumo industrial para la elaboración de medicamentos. Estos jugos considerados desecho en un principio por los procesadores de fique, se utilizan para obtener materias primas precursoras con las que se elaboran hormonas esteroidales sintéticas (anticonceptivos) sustancias de importancia farmacéutica, grasas de cosméticos y azucares de interés alimenticio. En esta planta se encontraron volúmenes inusuales de hecogenina y tigogenina aislados son competitivos. En los mercados mundiales existe un déficit de cinco mil toneladas de la primera a partir de la cual se producen más de cien medicamentos, dirigidos a atender deficiencias renales, enfermedades de piel cuadros inflamatorios, impotencia y otras necesidades relacionadas con la salud.
En los mercados mundiales existe un déficit de cinco mil toneladas de hecogenina a partir de la cual se producen más de cien medicamentos.
Así que la mata de fique comúnmente utilizada para la elaboración de empaques para café está siendo utilizada en una nueva cadena agroindustrial promovida por la universidad nacional y corpoica en el sur del país, mejorando las condiciones de vida de la población campesina en esta parte del país demostrando que el campo colombiano tiene futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s