EL MOHANO, (cuento indigena,Norte Cauca)


Esta es una de las muchas historias, que se escuchan en las fogatas y reuniones de campistas que visitan estas zonas.
perdonaran lo burdo del cuento pero me faltan algunos datos y en este momento solo me acuerdo de algunos aspectos del relato
Pero va mas o menos así, cuenta la leyenda que en el norte del cauca habitan unos individuos capaces de cambiar su forma física, su apariencia. Que son capaces de convertirse en animales unas veces. (jaguares, osos, perros etc.) hombres y mujeres en otras. Que estos seres se transforman cuando consiguen una piedra (un amuleto) la cual es adquirida en un rio, el hecho es que de este objeto de el que no se pueden deshacer. les permite hacer estos artilugios de los cuales no eran dueños. Este tipo de magia le permite a estos seres siempre salirse con la suya.
la historia que me comentaron va mas o menos así, nuestro personaje Isaac . comenta, que cuando era joven y salía de parranda se pegaba unas borracheras épicas, que cuando bajaba al pueblo en busca de víveres y mujeres además se emborrachaba. un fin de semana salió en busca de su merecido descanso y como siempre su rutina era comprar víveres y tomar trago, antes de volver a su finca que era lejos del pueblo; cuenta que cuando se dirigía en medio de su intoxicación por alcohol, lo ataco un mohano, tomando por las riendas su caballo y haciéndolo caer de este. describe a la aparición con un ser peludo y fuerte, el logro que soltara el caballo golpeándolo con el perrero ( perreriandolo) bueno la cosa quedo así. después de algunos días comenzaron a desaparecer animales en la finca de la cual era el dueño. le comentaron que habían visto a uno de estos seres anteriormente descritos moviéndose en uno de los potreros; que la única forma que el se podía deshacer esa plaga, era si disparaba y conjuraba las balas, lo cual se hizo. Una noche se inquietaron los animales, los peones y el patrón se dispusieron darle cacería a esta criatura que no pudo haber salido bien librada después de la balacera a la cual se vio expuesta, eso decían ellos. al otro día fueron a revisar y solo encontraron los daños, varios animales muertos y un rastro hacia el río pero no encontraron nada.
Después de algunos días llamaron a Don Isaac a un velorio de una conocida, la cual desde hace algunos días se había sentido mal de salud. se entero que había muerto por una herida la cual se le necroso y no hubo medicina que la curara, se descubrió que esta , había estado enamorada de el y que además lo acosaba , que era una mohana; por que le encontraron la piedra. resulto que era ella la que lo estaba rondando, lo asechaba en las noches, y se le robaba el ganado. la noche que hubo la balacera la vieja huyo herida y murió lejos , varios días después.
Asi comprendió que estos seres de verdad existen. después de la muerte de esta señora ,comenta el, se acabaron las apariciones y los robos.

Anuncios

Publicado por jpablocam2

Busco crear un sitio en la web donde pueda colaborar con algo a la educación y el entretenimiento de las personas

Participa en la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: