El jardín de las palabras…

EL JARDIN DE LAS PALABRAS

El jardín de las palabras son los libros. Las palabras yacen en ellos como flores, listas para ser cortadas. Con ellas puedes viajar, conocer, aprender, embellecer tu lenguaje y enriquecer tu mente y por qué no crear nuevos jardines para otros.

¿Sabías Que a medida que se evoluciona y se mejora la tecnología utilizamos menos palabras? Que nuestro léxico en vez de enriquecerse se empobrece. Cada vez somos menos diestros en nuestro idioma.

Lo que quiero decir es que utilizamos y conocemos menos palabras de las que usan nuestros padres y usaban nuestros abuelos.

Y el hombre escribe como habla y habla como lee.

La siguiente es la radiografía de la realidad en América latina, los jóvenes cada vez leen menos, estudios en varios países (Perú, México, Colombia, etc.) lo afirman. A los estudiantes les da pereza leer y escribir y esto es producto de un sistema que en las últimas décadas se ha dedicado a crear pobres lectores, que leen pero que no interpretan lo que leen. (alfabetos). Se debe concientizar no solo a los jóvenes estudiantes, también concientizar a sus docentes los cuales hacen parte del engranaje para generar nuevos lectores, se debe fomentar la lectura asociada a un pensamiento crítico, estos amalgamados enseñan a los alumnos a resolver problemas volviéndolos mas capaces para la vida mejorando sus competencias a nivel local, regional y mundial. Para hacerlos capaces de construir sentido y conocimiento a partir de la información. Fomentar la lectura como habito placentero mas que como tarea, enseñar que los libros son amigos que, si contienen todas las respuestas, la lectura es la puerta al conocimiento imaginación innovación y creatividad. La lectura es la base de la escritura.

La lectura nos convierte en personas mas cultas e interesantes, además que mejora nuestra habilidades y conocimientos, se debe crear un habito con el cual se generara un proceso de crecimiento personal. El ejercicio de leer sería una herramienta con la cual se mejorarían los estándares en nuestras sociedades, creando una población mas culta y mejor preparada para los desafíos de este nuevo siglo. Leer y escribir son fundamentales para el desarrollo en cualquier ámbito académico y profesional de cualquier campo del saber. El ejercicio de leer se cultiva poco a poco hasta que la persona tome esto no como una obligación, sino por su propia motivación, en adaptar esta actividad dentro de su normalidad. Leer enriquece, nuestro lenguaje, leer mejora nuestras competencias, leer mejora nuestra calidad de escritura.

Si no lees se te hará difícil realizar una redacción, las palabras serán repetitivas y te veras corto de léxico, mucho más difícil realizar un ensayo, los libros mejoran este panorama aumentando el numero de palabras conocidas por el lector el ejercicio de leer mejora el ejercicio de escribir y además mejoras tu vocabulario.

Practica la lectura es el mejor consejo que te puedo dar apreciado lector. Los libros son amigos silenciosos que mejoran tu vida.

Recuerda los libros son el jardín del conocimiento, son el jardín de las palabras.

Se necesitan nuevos¨ jardineros¨ que ¨siembren¨, y creen nuevos¨ jardines¨ para las nuevas generaciones exponiendo su punto de vista enriqueciendo mucho mas a las mentes ávidas de conocimientos y belleza.

Por.

Juan Pablo Campos Lozada